jueves, 19 de mayo de 2011

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS VARIABLES

¿Qué son las actividades? - Características 

Las actividades variables son aquellas acciones que la docente planifica con un objetivo específico y que pretenden desarrollar en el niño, un área o dimensión particular.

Existen otras denominaciones para este tipo de actividades: de enseñanza – aprendizaje, educativas, cambiantes, etc., pero todas las actividades en el centro tienen el objetivo de enseñar a los niños, sea conocimientos, conductas, hábitos o habilidades, por tanto, se  considera mucho más certera la denominación de actividades variables.

Estas actividades se realizan todos los días, alternando con aquellas de rutina y recreación, tienen una estructura definida pero a la vez flexible y deben cumplir con ciertas características.

Deberán estar acordes a los objetivos planteados y a la edad evolutiva del niño, respetando sus características motoras, de lenguaje, pensamiento y nivel socio afectivo.

Serán planteadas a manera de juego, promoviendo siempre la participación activa del niño, por tanto además deben ser creativas, novedosas, llenas de interés para atrapar su atención.


No pueden ser extremadamente largas, se debe tomar en cuenta el poco grado de atención que tienen los niños a esa edad, a más de otras características, como su pensamiento transductivo (de lo particular a lo particular), por tanto se debe ir de lo simple a lo complejo, de lo  concreto a lo abstracto.

Deberán ser variadas, utilizando diferentes recursos, con diversos propósitos o temas para que los niños al ir al centro infantil tengan un espacio donde acceden a diversas experiencias.

Tendrán que ser significativas para el niño, es decir, aquellas capaces de conectar los conocimientos previos del párvulo con nuevos, que sean importantes, trascendentes y que le generen placer al realizarlas. 



Que sean repetidas varias veces por el niño  pero con experiencias diferentes cada vez, recordando que la atención de los niños puede ser captada con ideas novedosas, diferentes, inusuales.

Que tengan como apoyo material didáctico acorde para su edad, recordando que el desarrollo de los niños se da en procesos, de lo simple a lo complejo en cuanto al pensamiento, de lo global a lo segmentado en lo motriz.

En cuanto al material es importante detallar con mayor profundidad sus características e indicar cuáles serían los más apropiados para cada edad, lo cual se detallará a continuación.


Materiales para actividades de motricidad fina con niños de 0 – 4 años

Los niños en sala cuna menor, sobre todo los de 0 a 6 meses pasan la mayoría de su tiempo durmiendo, y las destrezas que desarrollan mayoritariamente lo hacen en el  dominio motor grueso, pero debe existir un espacio para que manipulen objetos, los alcancen por si mismo y ensayen soltarlos.




Entre los 6 meses y 1 año, ya sentados con apoyo podemos ofrecerles pelotas de diferentes colores, y texturas, cosas pequeñas para que las recojan y desarrollen la pinza, para ello se puede utilizar algunas semillas como habas, maíz, fréjol, teniendo cuidado de que no las ingieran.


Al 1 año podemos incorporar a la lista de herramientas  a usar, crayones gruesos y papelotes para que pinten sobre ellos sin ningún tema en particular.


Entre los 2 y 4 años, la gama de herramientas se abre, podemos empezar a usar temperas con brochas y pinceles gruesos, legos grandes, rompecabezas de 3 figuras.


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