jueves, 19 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE RESULTADOS


§  En los dos centros infantiles que tienen niños de 0 a 6 meses, de las cuatro acciones motrices propuestas en la ficha de observación (alcanzar – sujetar, alcanzar – soltar, prensión palmar y palmotear o manotear), solo se trabaja la acción alcanzar – sujetar. En las observaciones se indica que los niños no tienen actividades planificadas de motricidad fina, sino dormir, comer y sujetar algún juguete (ninguno en especial) cuando las educadoras ven que el niño ya puede tomar objetos.


§  La actividad alcanzar sujetar, en uno de los centros es trabajada con un niño de dos meses con un móvil que aún no alcanza a sujetar, pero según la teoría los niños necesitan tener objetos que llamen su atención y los impulsen a tomarlos, esos intentos por tomar las figuras móviles ayudaran al niño, paulatinamente, a abrir sus manos para empezar a tomar objetos.

§  De los siete centros infantiles con niños de 6 a 1 año, sólo uno planifica actividades para desarrollar la pinza, tres la prensión palmar y  únicamente dos para meter y sacar objetos de un recipiente. La actividad planificada realizada en su mayoría por los centros es la de lanzar, utilizando siempre pelotas.


§  Debido a la madurez motora del niño, las pelotas medianas que se utiliza para lanzar no le ayudan a desarrollar esta habilidad, la prensión palmar si porque debe abrir sus manos para tomar las pelotas. Son mejores las pelotas pequeñas, sobre las que tiene mayor control y podrá lanzarlas.

§  Al igual que los niños de 0 a 6 meses, los de 6 meses a 1 año hacen más actividades de rutina que planificadas para el desarrollo de motricidad fina. Los niños permanecen con cualquier juguete sin estimulación o intervención suficiente de las docentes.


§  Todas las actividades de motricidad fina: pintar, empujar, tapar – destapar, armar – desarmar, ensartar y pintar, señaladas en las fichas de observación tienen como factor homogéneo el hecho de que las maestra necesitan ayudar a los párvulos a realizarlas, ellos no pueden hacerlas por sí mismo.

§  La acción motriz predominante a trabajar es la de pintar, realizada en 5 centros infantiles de los 7, le sigue la de armar – desarmar, realizada en 4 centros, y pinzar, empujar, tapar – destapar y ensartar realizadas a lo mucho en dos centros infantiles de los 7.

§  En los niños de 2 a 4 años la actividad predominante en el centro infantil, es rasgar y trozar, le sigue pintar.

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