jueves, 19 de mayo de 2011

Conclusiones y Recomendaciones del Proyecto


§  No hay una planificación de actividades de motricidad fina para sala cuna menor, la mayoría de actividades son de rutina o juego libre.

§  Tanto en sala cuna mayor como con niños de 2 a 4 años, la mayoría de actividades para desarrollar la motricidad fina se centran en trabajos con hojas de papel bond con imágenes impresas las cuales los niños pintan o sobre las cuales pegan papel trozado o rasgado.

§  Las actividades de trozado y rasgado predominan en los centros infantiles observados frente a cualquier otra actividad.

§  Los materiales que las docentes escogen para utilizar en las actividades no están acordes a la edad de los párvulos, no toman en cuenta sus habilidades motrices finas.

§  Hay actividades donde se cuenta con el material idóneo para los niños pero a su vez las consignas dadas por las maestras son complejas y los niños no pueden realizar la actividad. Por ejemplo hacer patrones de figuras geométricas, por color forma con niños de 2 y 3 años.


§  Es necesario tomar en cuenta las habilidades motrices finas de los párvulos al momento de escoger materiales y proponer actividades

§  Si bien los niños de sala cuna menor desarrollan más sus habilidades motrices, no debemos olvidar o dejar de lado actividades para el desarrollo de motricidad fina.

§  Es necesario hacer evaluaciones periódicas de los niños en sus diferentes áreas, así como del material que usamos, la metodología que aplicamos, el contenido que estamos impartiendo, logrando realmente una educación de calidad.


§  http://www.educarecuador.ec/_upload/formacion.La.motricidad.fina.en.la.etapa.infantil.pdf Autora: MSc. Pentón Hernández. Belkins, LA MOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA INFANTIL
§  Susana Collado Vázquez, Doctora en Medicina y Cirugía y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón-Madrid)
§  Apuntes de clase, DIDÁCTICA I, Lucía Retamal, 2011
§  Papalia. Diane, Psicología del Desarrollo, Editorial Mc Graw Hill, Edición séptima, pág.: 177 – 184
§  Comellas. Ma. Jesús, La psicomotricidad en preescolar, Ediciones ceac, Tercera edición, España, 1990, pág.: 42 – 57
§  Condemarin. Mabel, Madurez Escolar, Editorial Andrés Bello, Sexta Edición
§  Secadas. Francisco, Psicología evolutiva edad 1 año, ediciones ceac, Segunda Edición, Barcelona – España
§  http://www.educarecuador.ec/_upload/formacion.La.motricidad.fina.en.la.etapa.infantil.pdf
Pentón. Belkis, LA MOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA INFANTIL, Portal Deportivo
§  http://es.scribd.com/doc/11455141/Motricidad-Fina-Hojas-de-Trabajo-Preescolar
Morales. Marisol, Motricidad fina preescolar

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