jueves, 19 de mayo de 2011

Introducción

Dentro del currículo parvulario existe un elemento que permite el actuar de los niños, que pone en práctica nuestros objetivos y que nos permite observar de manera directa las fortalezas y debilidades de los niños a nuestro cargo. Este elemento es conocido como las Actividades.

Las actividades son todas aquellas acciones que realiza el niño, guiadas por las docentes y que le permitirá al párvulo tener diversas experiencias en las diferentes áreas de desarrollo.

Existen varios tipos de actividades, las de rutina, variables y las de ocio o tiempo libre[1], en el presente proyecto haremos referencia únicamente a aquellas de tipo variable, que como todo elemento del currículo, deberán responder a ciertos principios o características fundamentales, específicas para las diferentes edades evolutivas de los niños, logrando así coherencia y pertinencia de las acciones de las docentes.

Esta coherencia dependerá de la capacidad de la facilitadora para crear, elaborar y planificar actividades acordes a la edad evolutiva, por ende, con respeto a las características propias de los niños en sus diferentes edades.

Después de las observaciones realizadas en los centros infantiles de práctica, se ha podido constatar que la mayoría de actividades que realizan los niños involucran trabajos de motricidad fina, es decir aquellas actividades donde ejercitamos los músculos pequeños del cuerpo para lograr precisión y coordinación en nuestras acciones, como pintar, dibujar, ensartar, rasgar, etc. 

Pero muchas veces las docentes sobrevaloran las capacidades de los niños, pidiéndoles que realicen trabajos no acordes para su edad o con materiales poco aptos para ser utilizados por los párvulos, olvidando por completo las características de los niños en sus diferentes edades.

Por tal motivo, es de interés investigar si en los centros infantiles se da énfasis a las actividades variables para el desarrollo de motricidad fina, si utilizan los recursos adecuados y están acordes o no al desarrollo evolutivo de los párvulos.  




[1] Bartolomé. Rocío, Manual del educador infantil, Editorial Mc. Graw Hill, 1997, Colombia, pág.: 399

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